Los últimos datos ‘macro’ confirman que el ciclo mantiene fortaleza
BANCA MARCH BANCA MARCH
2.66K subscribers
275 views
0

 Published On Jan 24, 2024

La previsible desaceleración de la economía está tardando en llegar, ya que los últimos datos ‘macro’ conocidos confirman que se mantiene la resiliencia de la economía norteamericana, según explica en este análisis semanal el director de Estrategia y Asesoramiento de Banca March, Joan Bonet. La relajación de las condiciones financieras ha estimulado la actividad en frentes como las ventas minoristas, que se aceleraron en diciembre un 5,6% frente al 4% de noviembre. También han disminuido las solicitudes de desempleo hasta mínimos de 16 meses, y el índice de confianza de la Universidad de Michigan ha registrado la mayor subida desde el año 2005.
Los datos confirman la tesis de que el ciclo continúa fuerte, y que los recortes de tipos que los bancos centrales pueden implementar en los próximos meses serán limitados e inferiores a los cerca de 140 puntos básicos que estiman las curvas para este año, tanto en Estados Unidos como en Europa. Los recortes podrían estar más próximos a los 75 puntos básicos, ya que pensamos que las autoridades monetarias se van a limitar a ajustar los tipos al frenazo de la inflación.
La reunión del Banco Central Europeo, mañana, es una de las referencias para los mercados esta semana. No debería haber sorpresas por parte de Christine Lagarde, que podría continuar con el tono restrictivo para tratar de frenar las agresivas expectativas de recortes de tipos de interés que tienen los mercados.
Por otra parte, hoy conoceremos el dato de confianza empresarial. Se espera que los servicios continúen más fuertes que el sector industrial, y que regiones como Estados Unidos tendrán mejores datos que Europa.
Lo más destacable de la semana puede ser el dato del PIB del cuarto trimestre de Estados Unidos, que debería mostrar una desaceleración frente a datos anteriores. Venimos de un crecimiento el 4,9%, con un consumo por encima del 3%. Los indicadores en tiempo real muestran que, para el último trimestre del año, el PIB podría situarse en el entorno del 2,4%. Sería señal de desaceleración, pero muy paulatina y lenta, apoyada por el consumo y una tasa de paro cerca de mínimos históricos.
El dato del deflactor de consumo privado que también se conocerá esta semana, muy seguido por la Fed, debería seguir contrayéndose ligeramente.
Con este panorama, pensamos que, en los mercados, sería sana una cierta corrección, para purgar los excesos de los últimos meses. La carrera de los bonos más largos ha sido fuerte, y necesitan algo de aire. Y en bolsa, a pesar de los nuevos máximos en Estados Unidos que mejoran el panorama técnico en el corto plazo, la subida se ha hecho a base de una expansión de múltiplos. Aunque el mercado esté fuerte, tampoco disfruta de mucho potencial a estos niveles. Por tanto, la recomendación es seguir invertidos, con paciencia y sin perseguir los precios, esperando nuevas oportunidades que van a llegar. Favorecemos Estados Unidos frente a Europa, y sectores como tecnología y salud.

¡No dude en descubrir la actualidad de los activos financieros y su repercusión en el mercado y aprenda en nuestra categoría de Estrategias de Inversión!

Y recuerde que tiene a su disposición toda la información sobre mercados en Avantio, la solución digital de inversión de Banca March. Más información: https://bmarch.es/39OWkyZ

CONTACTE CON NOSOTROS:

Web: https://www.bancamarch.es/
Blog: https://blog.bancamarch.es/
Twitter:   / bancamarch  
Linkedin:   / banca-march  
Instagram:   / bancamarch  
Whatsapp: https://www.bancamarch.es/es/whatsapp...
Formulario de contacto: https://www.bancamarch.es/es/hagase-c...

show more

Share/Embed